La seguridad vial en el Peru, por Ricardo Gandolfo

Este es un articulo que considero bastante interesante escrito por mi abuelo Ricardo Gandolfo, espero que lo aprecien de la misma manera que lo he hecho yo al leerlo.
LA SEGURIDAD VIAL EN EL PAIS
Parecería imposible en el Perú,la obtención de la seguridad vial ,si revisamos lo que la técnica indica que para alcanzar dicha meta debe obtenerse:
  • Conductores competentes y respetuosos de los reglamentos del tránsito
  • Controles adecuados y efectivos de la circularon vehicular y peatonal
  • Vías y espacios seguros para el uso de los vehículos y peatones
  • Aplicación eficaz y productiva de sanciones a los infractores de los reglamentos del tránsito.
  • Establecimiento de un sistema operativo ,eficaz y oportuno ,de rescate y auxilio a los accidentados
Si analizamos técnicamente, los elementos involucrados en los problemas de la circularon vehicular son tres:el conductor,el vehículo y la vía. El mas complejo es el relacionado al conductor ,quien deberá cumplir con determinadas condiciones físicas, habilidad probada en la conducción y reacciones positivas ante situaciones de emergencia y a ello, conocer los reglamentos establecidos del tránsito automotor; ello exige una preparación adecuada,un entrenamiento eficaz y un examen riguroso para la obtención de la licencia respectiva.Los elementos vía y vehículo requieren, en el primero, que su diseño geométrico y estabilidad correspondan a alas condiciones operativas de los medios de transporte utilizados; el vehículo requiere que su estado mecánico y funcionamiento sea el correspondiente a su diseño ,necesitando rigurosamente inspecciones periódicas que aseguren su normal funcionamiento. Apesar de las agudeza del problema, las estadísticas de los accidentes de tránsito lo confirman, el Estado a la fecha, no ha establecido una política de Seguridad Vial.
Entre los años de 1995 y 1996 el Ministerio de Transportes efectuó el denominado "Estudio de la Seguridad Vial del Perú" auspiciado por el Banco Mundial que lo financió. Se estudió las condiciones de la seguridad vial en el país; se recorrió las principales ciudades y carreteras, permitiendo efectuar un análisis del problema y presentar las soluciones correspondientes. Se estructuró un PLAN Y PROGRAMA que incluía medidas de corto y mediano plazo, cuyo inicio lo constituía los "proyectos pilotos" de un año de duración, afín de poder realizar los ajustes que fueran necesarios, en el mediano plazo. Se presentaron las acciones a ejecutar en nueve áreas:
  • Coordinación de todas las actividades relacionadas con las acciones a ejecutar(Consejo Nacional de Seguridad Vial)
  • Sistema computarizado de Registro de Accidentes
  • Mejoras en la infraestructura vial
  • Legislacion Vial
  • Control policial
  • Educción vial y publicidad
  • Examen y entrenamiento al conductor
  • Revisión técnica al vehículo
  • Servicios de emergencia y rescate al accidentado
En cada área se incluyó una relación pormenorizada ,debidamente sustentada de las acciones a llevar a cabo incluyendo su presupuesto respectivo:de acuerdo a la jurisdicción establecida, los Ministerios de Transportes, Educacion Interior y Salud Pública eran los llamados a su ejecución; por ello se sugería la conformación del Consejo Nacional de Seguridad Vial, conformado por dichos Ministerios, recomendándose que dicho Consejo fuera incluido en la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, que lamentablemente se omitió. El PLAN de cinco años debidamente progamado ascendía a 220 millones de US dolares (1996) y las acciones a corto plazo, proyectos pilotos a 720 mil US dolares.
En resumen son tres los elementos que conforman el problema estudiado, nueve áreas en las que intervienen y cuatro los Ministerios atravez de los cuales se realice su normativilidad, regulación y control
El tiempo pasa rápidamente, mas de diez años desde que se hicieron estudios técnicos del problema y la seguridad en de la circulación en calles y carreteras no ha mejorado; es tiempo de tomar el camino adecuado mediante una POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL del ESTADO, revisemos los estudios de ingeniaría realizados y establezcamos un plan con medidas de corto mediano y largo plazo. Tomemos esta linea recta evitando marchas y contra marchas que no llevan a ningún destino, estoy seguro que la ciudadanía entera dará el apoyo necesario.
Ricardo Gandolfo