Lifetr3e

Debo comenzar diciendo que aunque este es un proyecto con ya algunos años, su reciente publicación en la revista Arkinka, como parte de un articulo dedicado a mi trabajo me ha motivado a publicarlo en el blog, cosa que por extraña razón no había hecho hasta ahora... bueno espero que les guste.



Lifetr3e.


Lifetree, es una estación de emergencia autosuficiente diseñada para ámbitos rurales donde tanto las necesidades básicas (agua potable, alimentación, energía, medios de comunicación) como los primeros auxilios son inexistentes. Por tanto, se ha desarrollado una estructura central que concentra, coordina y sustenta a las diversas tecnologías capaces de satisfacer dichas necesidades.

Es decir, Lifetree es una estructura vertical que autoalimentada por los paneles solares ubicados en la parte superior, permite operar en tres ámbitos de servicios básicos: Agua potable, primeros auxilios y comunicación.

Agua potable: la estructura central contiene un filtro UV alimentado por energía solar que permite purificar agua extraída de posos cercanos; permitiendo así el consumo de agua potable en las cercanías. Por otro lado, existe la posibilidad de adjuntar a la estación los sistemas de extracción de agua del aire Watermill. Esto proporcionaría la capacidad para obtener hasta 24 litros de agua potable al día.

Primeros auxilios: en la base se encuentran incluidas dos mochilas con material de primeros auxilios. El uso de estas está regulado a través una conexión radial con los centros médicos y/o hospitales más cercanos. De esta manera se hace un uso eficiente de los medios con los que se cuenta en la estación.

Comunicación: la forma vertical asume funciones de antena de radio para de esta manera poder mantener conexiones directas con hospitales y centros médicos cercanos a fin atender emergencias de la mejor manera posible, informando al los medios pertinentes para atender dicha emergencia y regulando el uso del material de primeros auxilios dispuesto en las mochilas antes mencionadas.

Además, cuenta con tres cilindros capaces de transportar con facilidad hasta 18 litros de agua y una luz en la parte superior que ilumina la estación las 24 horas, convirtiéndola en un punto de referencia desde la distancia.

Puntos relevantes

  • Lifetree, abarca tres aspectos básicos de las necesidades primarias en zonas rurales. La necesidad de agua potable, la falta de primeros auxilios y la carencia de comunicación en casos de emergencia.


  • Los principales beneficiarios de Lifetree serían los pueblos ubicados en zonas de poco desarrollo del tercer mundo y/o de zonas de difícil acceso.


  • El resultado optimo para este proyecto sería la ayuda a mas de 300 familias por cada estación que se entregue, además de la satisfacción de brindar agua potable, primeros auxilios y radio comunicación a las personas que mas lo necesitan.